Softwares y aplicaciones especializadas en repetir tareas, bajo el rótulo de bots, ocupan más de 50% del tráfico global de Internet. ¿Cuánto le cuesta esto a las empresas de publicidad y cómo solucionarlo? En esta primera entrega del foro de Insider, Julio Chamizo, co-fundador y CEO de Taggify, aporta su valiosa opinión.
“La amenaza es enorme y no solo repercute en los anunciantes, sino que en particular en programmatic, genera desconfianza. Y la confianza es clave para lograr una migración total a plataformas programáticas”, afirmó Julio Chamizo, cofundador y CEO de Taggify, al ser consultado sobre qué tan grave es la amenaza que plantean los bots a la publicidad digital.
Para Chamizo, la industria de bots está muy avanzada y siempre un paso adelante, por lo que es necesario tener un equipo enfocado en esto y confiar en soluciones de otras empresas.
En lo referente al riesgo planteado específicamente en Latinoamérica, dijo que tiene que ver con la confianza a la hora de la migración a una industria 100% programática, pero que repercute en ambas puntas: publishers y anunciantes.
Para solucionar este problema, Chamizo afirma que es necesario utilizar tecnología para control, optimización y penalización, según corresponda.
“Para las marcas, lo fundamental, es saber qué tráfico están comprando y entender bien sus métricas: a mayor información, mayor poder de compra. Las empresas ad tech, deber apoyarse en especialistas en seguridad, ad quality y detección de bots. En cuanto a los usuarios, no repercute tanto”, destacó.
Para Chamizo, hay una gran diferencia entre “bots buenos y malos”, y la manera en que afectan a las marcas depende de su utilización. “Google puede parecer un gran ‘bot bueno’, que para algunas cosas sirve, pero tal vez ‘genere’ impresiones y clicks en un anuncio. ¿Cuán bueno es eso para una marca? no creo que tanto”.
Ezequiel Iacobone, Insider LatAm