Softwares y aplicaciones especializadas en repetir tareas, bajo el rótulo de bots, ocupan más de 50% del tráfico global de Internet. ¿Cuánto le cuesta esto a las empresas de publicidad y cómo solucionarlo? En esta segunda entrega del foro de Insider, participa Luis Arvizu, VP comercial para Latinoamérica y US Hispanics de MediaMath.
Consultado sobre qué tan grave es la amenaza que plantean los bots a la publicidad digital y específicamente a la programática, Arvizu dijo que la inversión mundial en publicidad digital tuvo un gran crecimiento, lo cual atrajo a “grupos mal intencionados” que buscan sacar provecho de ello.
“Los bots malignos son una de las estrategias más utilizadas para esto. Es un problema que todos los que estamos en la industria tenemos la obligación de entender, sabiendo cuáles son las implicaciones y trabajando para controlarlo”, afirmó.
En su opinión, aunque es un problema a nivel mundial, en Latinoamérica el riesgo viene de la mano de la falta de conocimiento, los cual puede dificultar los trabajos para controlarlo.
“Por otro lado, no solo está el riesgo del desconocimiento, sino también el de la desinformación. Una persona que no está familiarizada con ello, puede tomar decisiones basadas en información incorrecta o incompleta, lo que iría en contra de los resultados de sus campañas digitales”, aseguró.
Sin embargo, Arvizu aporta tranquilidad cuando dice que los bots malignos no son un problema nuevo y existen desde mucho tiempo antes de que surgiera la primera plataforma de marketing programático. Por ese motivo, las herramientas para contrarrestar el tráfico fraudulento han avanzado mucho.
“Es importante mencionar que, a pesar de los peligros potenciales que existen, la publicidad digital y el marketing programático seguirán creciendo rápidamente, pues sus beneficios son muy superiores. Esto ocurrirá igual en otras tecnologías como el e-commerce o la banca digital”, agregó.
Para progresar en la solución, recomendó conocer al detalle este tema, y recordó que existe abundante información de fácil acceso que sirve para tener un buen entendimiento de lo que son los bots malignos, cómo afectan al negocio y cómo disminuir su amenaza.
Según el directivo, existen varias medidas que se pueden tomar para minimizar el problema. En ese sentido, MediaMath cuenta con la tecnología para:
- Tener suficiente seguridad de que se está mostrando el anuncio a un ser humano.
- Que ese anuncio sea visible.
- Si así se requiere, que no salga en un contexto de temas como violencia, drogas, sexo y piratería, entre otros.
- Que lo vea una persona con las características que el anunciante necesita (por ejemplo: hombre, de 25 a 35 años, que esté buscando un viaje de vacaciones, y que viva en el estado de Sonora, entre otras especificaciones).
Todo esto se puede hacer pre-bid, lo que significa que primero se aseguran todos los puntos antes de comprar ese espacio publicitario. Se lleva a cabo en tiempo real e impresión por impresión.
Para Arvizu, “Hay otras acciones para atacar el problema de los bots, que van desde el análisis de inventario de los publishers, a las alarmas en analytics de campañas que nos permiten detectar cuando sale algo extraño”.
Por último, explicó que hoy la tecnología permite bajar al mínimo las impresiones fraudulentas y saber qué performance tiene cada uno de los impactos.
“La gran diferencia con el marketing programático es que se define un plan de medios que se sabe que sí va a funcionar. Es decir, se establece un objetivo y la plataforma decide, una a una, las impresiones a entregar, toma la retroalimentación inmediata de éxito y se optimiza millones de veces para la mejora del resultado”, concluyó.
Ezequiel Iacobone, Insider LatAm